NOTICE: Many events listed here have been canceled or postponed due to the Covid-19 emergency. It is best to call ahead or check with organizer's websites to verify the status of any local event.

Change Location × Madrid

    Recent Locations

      Derivas de lo común: del archivo a la calle in Madrid


      • Derivas de lo común: del archivo a la calle Photo #1
      1 of 1
      December 16, 2020

       

      Calle Santa Isabel, 52
      Madrid, Spain 28012

      Performers:
      • No Performers Listed
      EVENT DETAILS
      Derivas de lo común: del archivo a la calle

      A partir de la investigación sobre los archivos de Garage Pemasa, Fast Food y Off Limits que conforman la muestra documental ¿Qué hacemos aquí? Espacios alternativos en Madrid en el cambio de siglo, surgieron una serie de interrogantes en torno a la construcción de los espacios colectivos y las prácticas artísticas como lugares de encuentro.

      Esta investigación visibilizó un complejo nudo que revela las contradicciones del rol de los espacios del arte que pueden operan como posibles agentes gentrificadores, a la vez que ser focos de resistencias con potencial para incidir en el entramado social. En este sentido, el barrio de Lavapiés es un ejemplo de integración de ambos aspectos que conviven en tensión, generando comunidades de vecinos y vecinas organizadas, que coexisten con múltiples iniciativas artísticas y culturales, desde casas okupadas hasta espacios insertos en los circuitos oficiales del arte.

      Para reflexionar y debatir sobre estos temas, el Museo Reina Sofía organiza un paseo por Lavapiés, guiado por Lurdes Fernández y Ana Sánchez, con el objetivo de entretejer relatos sobre plazas, calles y edificaciones reurbanizadas o abandonadas con diversos testimonios del barrio. Se presta especial atención a los efectos de los planes reguladores, las acciones de colectivos y las prácticas artísticas. Este encuentro propone un cambio de ámbito: del documento a la calle y, por tanto, una extrapolación del archivo documental a través de la oralidad y la materialidad que albergan el barrio y sus habitantes, protagonistas de estas micro y macro historias.

      El itinerario finaliza en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel, para entablar una conversación entre Lurdes Fernández, Ana Sánchez y el equipo curatorial de la muestra documental. Será posible así conectar la experiencia del recorrido con ciertos interrogantes sobre los espacios que hoy son o pueden ser lugares de encuentro, la pérdida de calles y plazas como lugares comunales, la capacidad de transformación del rol del museo y sus posibilidades de devenir, de algún modo, en plaza pública. De este modo, se recupera la pregunta que originó la muestra documental ¿Qué hacemos aquí?, que busca activar subjetividades, ubicaciones e imaginaciones sobre habitar y construir espacios colectivos, desde la memoria, el activismo y el arte.

      Participantes

      Lurdes Fernández es mediadora y promotora cultural. Ha impulsado en Madrid dos proyectos autogestionados de visualización e investigación sobre la realidad contemporánea: Garage Pemasa y Off Limits. Forma parte de la Red de archivos de prácticas independientes en Madrid desde los años 80.

      Ana Sánchez es investigadora. Desde una perspectiva de compromiso militante, rastrea experiencias políticas para reflexionar sobre las formas actuales de la resistencia al neoliberalismo. Su experiencia política, vinculada a las resistencias urbanas, las prácticas  de autogestión, economía social, así como las revueltas feministas, se enraíza fundamentalmente en las dos últimas décadas de luchas en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Actualmente investiga en torno a la memoria del Centro Social El Laboratorio (una experiencia autogestionada que tuvo lugar en el barrio de Lavapiés entre los años 1997 y 2003).

      Programa educativo desarrollado con el patrocinio de   

      Categories: Museums & Attractions

      Event details may change at any time, always check with the event organizer when planning to attend this event or purchase tickets.

      Hotels and Airbnbs near Derivas de lo común: del archivo a la calle. Book your stay now!